Cada 21 de junio se llevan a cabo diversas celebraciones alrededor del mundo para conmemorar el día internacional del sol, generalmente porque coincide con la llegada del solsticio, el cual puede ser de verano o de invierno dependiendo el hemisferio en el cual te encuentres.

 

Por otro lado, también es una instancia que se aprovecha para concientizar a la población sobre la importancia del sol para la vida de todos los seres vivos, siendo fundamental para el desarrollo de los factores climáticos o los ciclos biogeoquímicos. Asimismo, se hace un llamado a que las sociedades aprovechen e incorporen la generación de energías renovables a sus vidas, puesto que el sol es el encargado de entregarnos este recurso inagotable día a día, el cual además de ser renovables es cero contaminante para el medio ambiente.

¿QUÉ ES UN SOLSTICIO?

 

Los solsticios al igual que los equinoccios se les relaciona con la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, así como también el patrimonio cultural y tradiciones milenarias. Este fenómeno se produce cuando el Sol alcanza la mayor excursión hacia el norte o el sur relativo al ecuador, a lo cuál también se le denomina “Declinación”, dando origen al solsticio de invierno en el hemisferio sur y al solsticio de verano en el hemisferio norte.

 

Este tipo de eventos están estrechamente relacionados con las estaciones, las cosechas y el sustento de las sociedades, por lo que muchas culturas celebran estos eventos de maneras distintas. Por ejemplo, en la región de Pirenaica todos los años durante la noche del solsticio de verano se celebra la fiesta del fuego, donde habitantes bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia sus pueblos y ciudades, teniendo un significado de trascendencia para lo más jóvenes y constituyendo una instancia para regenerar los vínculos sociales y fortalecer los sentimientos de pertenencia, identidad y continuidad de las comunidades.

 

¿SABÍAS QUÉ…?
  1. En un solo segundo, el Sol convierte cuatro millones de toneladas de materia en energía pura.
  2. La principal energía que la Tierra recibe del Sol es la energía radiante, o luz solar.
  3. El Sol se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y tiene casi 5.000 millones de años de antigüedad.
  4. La fuerza gravitacional del Sol mantiene a la Tierra en su lugar, lo mismo ocurre con el resto de los planetas.
  5. El 74% de la composición del sol es de hidrógeno (H) y un 24% de helio (He), además de un 2% de hierro (Fe), níquel (Ni), oxígeno (O), además de otros elementos en menor medida.

 

Fuente: SolColor Chile 

Vacuna contra la tos de las perreras ¡sí o no?

Ver +

Ley de copropiedad: No se puede prohibir la tenencia de animales

Ver +

3 mejores padres del reino animal

Ver +
  • Auspicia
  • Patrocina
  • Media Partner
  • Colabora
  • Organiza