Si bien será un gran cambio o un volver a una seudo normalidad para los humanos, nuestras mascotas pueden verse resentidas porque no entenderán porque sus dueños se desaparecerán por tantas horas. Nuestros perros y gatos se habían acostumbrados a que estemos siempre en casa y algunos podrían sufrir “ansiedad por separación.

 

¿Qué es la ansiedad por separación?

 

“Este término se usa para referirse a se considera un trastorno comportamental grave que sufren algunos perros (también gatos, pero en menor medida) cuando se quedan solos en casa. Este problema puede darse porque existe un hiperapego, algo natural después de 2 años de pandemia, en donde se habituaron a tenernos siempre cerca”, comenta Paulina Lara, Product Manager y veterinaria de Alimentos Natural Food.

 

Se sabe que la ansiedad por separación no afecta a todos los perros, pero es importante estar atento si presenta los siguientes síntomas: Romper objetos dentro de la casa o jardín, ladrar o aullar más alto y con desesperación, orinar defecar o vomitar en lugares no habituales y en casos más extremos no tomar agua, comer o jugar con sus juguetes.

 

En ocasiones está ansiedad se inicia poco tiempo antes que el dueño se vaya de la casa o a veces cuando ya lleva varias horas solo y hay algún ruido que lo asusta y comenzará a agobiarse. “También se a observado que los perros que tienen mayor riesgo de tener ansiedad por separación son aquellos que vienen de fundaciones o de la calle, quienes por experiencia de vida han pasado por periodos de soledad, sin afecto, alimento y el proceso de domesticación los ha hecho más dependientes de los humanos”, explica Paulina Lara de Natural Food.

 

 

Como disminuirla

 

Si notas que tu perro empieza a sufrir ansiedad por separación, Paulina Lara, recomienda contactar con un médico veterinario etólogo, para que diagnostique, evalúe la causa, realice el plan de acción y tratamiento y un adiestrador o los dueños ayudan en la ejecución, porque requiere un trabajo constante y repetitivo para ver resultados positivos, pero todo esfuerzo vale la pena por el bienestar de tu mascota.

 

Pero también existen una serie de tips que pueden ayudar a tu mascota para que se habitúe más rápido a la nueva rutina:

 

Rutina antes de salir de casa: Los perros pueden prever que vamos a salir por una serie de rutinas que realizamos, y empiezan a angustiarse anticipadamente. Por ello, para evitar que se pongan nerviosos antes de tiempo, es aconsejable realizar este ritual en diferentes momentos del día sin salir de casa después, para evitar esa asociación.

 

No despedirse: Es algo muy común que nos despedimos cuando vamos a salir, le hacemos cariños y le decimos cosas lindas. Pero hay que evitarlo, porque es mejor no prestarle mucha atención antes de salir así porque ellos piensan que los vamos a llevar con nosotros y al no hacerlo se desesperan.

 

Entretención: Los juguetes inteligentes, que te ayudarán a interactuar con tu mascota cuando no estés en casa. También puedes darle una golosina antes de salir, ponerle una alfombra olfativa o premios escondidos para que los busque, así estará más enfocado en jugar que mirar por la ventana esperando que volvamos. Lo que si debes guardarlo a tu regreso (juguete, alfombra, etc) así no se acostumbra a él y pierde el interés.

 

Rutina al volver a casa: Aunque nos cueste mucho, no prestarle demasiada atención hasta que no baje sus niveles de excitación, una vez que hayamos llegado a la casa. No lo ignores, salúdalo de forma tranquila, para que el perro entienda que ya lo hemos visto y una vez que esté tranquilo, podemos saludarlo más efusivamente, darle muchísimo cariño, palabras de afecto, jugar o su premio favorito. De esta forma, sabrá que le prestamos más atención cuando se tranquiliza.

 

No castigarlo: El perro no ha hecho nada malo, entonces retarlo, castigarlo o encerrarlo, no servirá de nada y hará que este más confundido aún. Los perros no son capaces de asociar los premios o castigos con una acción después de pasado un rato.

 

Ejercicio matutino: Un perro con exceso de energía tiende a generar más estrés y ansiedad, por eso trata de iniciar tus mañanas con un paseo que les ayudará a ambos a relajarse e iniciar mejor la jornada. Tratar que sea una instancia de estar juntos de disfrutar su mutua compañía. Si no es posible, trata de tener a alguien que lo saque a caminar, así estará más tranquilo, cansado y bajarán sus niveles de ansiedad.

 

Con estos tips, con paciencia, mucho amor y constancia – y en casos más extremos el apoyo de un experto- se podrán superar la temida ansiedad por separación en nuestras queridas mascotas. “Es importante que el dueño o tutor de la mascota también trabaje su ansiedad, en muchos casos son los dueños los más angustiados en el momento de dejar a su perro solo después de estar mucho tiempo juntos, vacaciones y pandemia, por eso también es muy importante que emoción le traspasos a nuestra mascota al momento de retomar nuestra rutina, concluye Paulina Lara, Product Manager y veterinaria de Alimentos Natural Food.

 

Fuente: Alimentos Natural Food

Vacuna contra la tos de las perreras ¡sí o no?

Ver +

Ley de copropiedad: No se puede prohibir la tenencia de animales

Ver +

21 de junio: Día internacional del sol

Ver +
  • Auspicia
  • Patrocina
  • Media Partner
  • Colabora
  • Organiza