Los perros de color negro son los que más comúnmente vemos en las calles, a veces en manada, otras como el “dueño” de una esquina, en las construcciones, en los sectores perirurales. No es una coincidencia. Los canes de ese color son los menos adoptados, por lo que, si son abandonados difícilmente encuentran un hogar. Puede que te preguntes sorprendido ¿pero por qué?

De una camada de 8 perritos y 3 son blancos, se pelean los blancos y los negros van quedando. Tengo casos de perritos negros que los tuve como 3 años en mi casa y nunca preguntaban por él porque era negro. Es un tema súper recurrente hasta uno siente que hay racismo, como que evitan adoptarlos”, señala Paola Ascheri, rescatista.

Gaviota Jarpa, animalista del sector de Rinconada de Maipú, señala que la gente discrimina. “De una camada se van siempre los más claros y los negritos siempre quedan”, coincide. “Si tu vas a Rinco (Rinconada de Maipú), la mayor cantidad de perros son negros y eso es para todos lados… es cultura”, enfatiza.

Algunos atisbos hay de que la cultura está cambiando. La mirada de la directora de la Fundación Suyai, Carolina Pino, podría significar algo de eso. En los últimos años se han adoptado más perritos negros, de los que ella se declara fan.

 

Teorías

A la discriminación por color, se suma un prejuicio hacía los perros negros que tiene relación con que el color es asociado a características más salvajes y agresivas, lo que genera poca “ternura” hacía ellos. “Yo creo que es miedo, la gente puede asociar el color negro a lo enigmático, fantasías personales de quién busca en adopción. No obstante hoy se van más en adopción negritos, en lo personal, en Fundación Suyai estamos entregando más perritos y gatos negros a sectores más acomodados de Santiago”, explica Carolina Pino.

 

Fuente: Mestizos Magazine Link

Vacuna contra la tos de las perreras ¡sí o no?

Ver +

Ley de copropiedad: No se puede prohibir la tenencia de animales

Ver +

21 de junio: Día internacional del sol

Ver +
  • Auspicia
  • Patrocina
  • Media Partner
  • Colabora
  • Organiza