La ganadería es un caldo de cultivo para futuras pandemias similares al COVID-19, advierte un libro blanco publicado esta semana por Humane Society International (HSI), organización que da protección y defiende los derechos de los animales en todo el mundo.

Se cree que la pandemia actual de COVID-19 se originó en un mercado de animales “húmedos” en Wuhan, China, donde se sacrifican animales salvajes y domesticados. HSI señala que las granjas industriales son similares a los mercados de animales húmedos en que son una “placa de Petri” de patógenos y previamente han provocado enfermedades zoonóticas como H5N1 (gripe aviar) y H1N1 (gripe porcina), entre otras.

“Desde que se supo la noticia de que el COVID-19 probablemente se originó en un mercado de animales vivos donde los animales estresados viven hacinados en jaulas, en condiciones insalubres, comenzamos a examinar qué otra explotación humana de animales podría crear una “placa de Petri” similar”, dijo Julie Janovsky, vicepresidente de HSI para Campañas de Animales de Granja.

“Es claro al mirar los datos, el aumento sin precedentes y la extensión de la ganadería intensiva, sobre todo las granjas industriales, donde criamos y sacrificamos más de 80 mil millones de animales en todo el mundo cada año, es un frente claro para el desarrollo de enfermedades. El mensaje es simple: si queremos detener futuras pandemias, tenemos que eliminar significativamente el hábito de la carne, y los líderes mundiales deben ayudar activamente a cambiar las dietas globales hacia una alimentación basada en vegetales”, agregó.

 

El libro blanco de HSI identifica cinco riesgos principales asociados con la ganadería industrial:

-Virus ‘derrame’: cuando la expansión de las granjas en áreas previamente silvestres reune especies silvestres y domésticas.

-Amplificación viral: donde se crean nuevas cepas virales por el hacinamiento de un gran número de animales estresados en el interior.

-Concentración agrícola: donde la concentración geográfica densa de las granjas aumenta el riesgo de
propagación de patógenos.

-Comercio mundial de animales vivos: donde se transporta un gran número de animales vivos entre países y continentes, lo que permite que los patógenos se propaguen aún más.

-Mercados de animales vivos, ferias agrícolas y subastas: donde los animales de diferentes lugares se acercan al público, creando un foco donde los virus pueden proliferar.

“Si estudiamos brotes pasados de enfermedades de animales a humanos, podemos ver surgir un patrón que identifica claramente la ganadería intensiva de animales como un culpable clave», dijo Sara Shields, científica principal de Animales de Granja de HSI. “Podemos hacer que nuestro mundo sea menos vulnerable a futuras pandemias, pero solo reevaluando la agricultura animal y cambiando nuestra alimentación a fuentes de proteínas basadas en vegetales. Para ello es necesario que los gobiernos participen activamente en el reequilibrio de nuestro sistema alimentario, pero como consumidores también somos directamente responsables de los impactos de nuestras elecciones de alimentos.”

Para prevenir futuras pandemias, Humane Society International está instando y haciendo campaña para reducir la dependencia mundial de proteínas derivadas de animales, políticas públicas que promuevan la producción de proteínas a base de vegetales, leyes que protejan los ecosistemas de la expansión agrícola y otras iniciativas que tienen como objetivo desmantelar la ganadería industrial.

“El COVID-19 ha demostrado claramente que no podemos seguir empujando a los animales al límite de su resistencia y esperar permanecer aislados de los efectos”, dijo la Directora Ejecutiva de HSI Reino Unido, Claire Bass. “Los consumidores ya han comenzado esta revolución, el mercado de alimentos a base de vegetales está en auge, ya sea intercambiando hamburguesas de carne por hamburguesas vegetales que imitan el sabor y la textura de la carne, o usando leches vegetales en lugar de leche láctea, este es un momento crítico para tomar decisiones de alimentación en conciencia y reflexivas que conducirán a mejores resultados para la salud de los animales, los seres humanos y el planeta”.

 

Fuente: Mestizos Magazine Link

Vacuna contra la tos de las perreras ¡sí o no?

Ver +

Ley de copropiedad: No se puede prohibir la tenencia de animales

Ver +

21 de junio: Día internacional del sol

Ver +
  • Auspicia
  • Patrocina
  • Media Partner
  • Colabora
  • Organiza